miércoles, 6 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DEL EQUIPO EN DONDE SE PREPARA EL CAFÉ

Mantener limpio el equipo con el que trabajamos es el paso más importante que hay que dar entes de preparar una bebida.
¿Qué pasa si la barra en la apoyamos los instrumentos como compactador, brocha, porta filtros, franelas, jarritas, etc. está sucia? , fácil, en cuestión de segundos nuestros instrumentos tendrán bacterias y por lo tanto, las bebidas también.
¿Qué pasa si las lancetas de vapor se van dejando sucias y embarrados de leche? rápidamente tenemos un cultivo de bacterias que irá directo a nuestras preparaciones y aparte quitarle después esa capa de leche pegada será difícil. ¿O si los trapos con los que limpiamos las lancetas de vapor los mezclamos con los que limpiamos la barra?, igual, pasamos bacterias y gérmenes de un lado a otro.

En el día a día de la operación de una barra de café, es fácil dejar a un lado la rutina de limpieza, pero hacerlo va más allá de un simple descuido, es cuestión de ética profesional, simplemente depende de nosotros no causarle a nuestros clientes algún problema de salud ¿qué responsabilidad verdad? pero es muy cierto.

No hay que dejar a un lado nuestro profesionalismo, yo les recomiendo hacer una lista de los puntos importantes de limpieza que no hay que dejar pasar por nada, como por ejemplo:

  • Mantener 1 franela limpia para las lancetas de vapor, cambiarla cuantas veces sea necesario sin dejar que se le acumulen residuos.

  • Tener una franela diferente sólo para limpiar la barra.

  • Importantísimo: las manos de los baristas deben estar prácticamente pulcras.

  • En los mandiles se acumulan restos de ingredientes para las bebidas, hay que mantenerlos limpios y tener repuestos.

  • Los porta filtros deben limpiarse al menos una vez al día con productos especiales como polvos con ácido cítrico y, entre café y café, asegurarnos que no tengan NINGÚN residuo para no alterar el sabor del siguiente café.

  • La brocha para limpiar los porta filtros debe ser sólo para eso, y enjuagarla constantemente con agua caliente. Debe ser una buena brocha que por nada suelte cerdas.

  • Las jarras para espumar leche si no se están usando constantemente, no se deben dejar con residuos entre café y café, siempre es conveniente enjuagarlas.

  • Las jarritas para café express deben enjuagarse entre cada preparación, así evitamos que residuos de café contaminen nuestra nueva taza.

  • La cafetera, que es nuestro principal utensilio de trabajo, debe estar perfectamente limpia, jamás debe dar una imagen de suciedad a nuestros clientes, para esto hay que tener un trapo limpio y seco y otro húmedo, y constantemente revisarla. Hay algunas carcasas de cafeteras que necesitan ser limpiadas con alcohol para verse bien.

    Si necesitas información más precisa, contacta con nosotros.

Por: Angélica González Guzmán
angelica.gonzalez@rikoltocafe.com.mx
Visita: http://www.rikoltocafe.com.mx/




No hay comentarios: