lunes, 1 de marzo de 2010

UN EQUIPO GANADOR PARA TU CAFETERÍA

Integrar un equipo ganador para una cafetería no es cosa fácil, aquí algunos tips para lograrlo:

1.- Una semana antes de que el entrenamiento empiece, dale a cada uno de los miembros del equipo una copia del "manual de empleados". Éste debe incluir una descripción completa de lo que tu cafetería es, de las expectativas que tienes en ellos, las actividades, los objetivos, la imagen, el tipo de clientes, los horarios, en fin, todo lo necesario para que vayan formándose una idea objetiva de lo que viene.

2.- Empieza el primer día de entrenamiento haciendo una pequeña prueba sobre el manual, en realidad no será algo para calificarlos, pero sí ayuda en el proceso de aprendizaje, de integración y será una gran oportunidad para escuchar opiniones, ideas y aportaciones y resolver cualquier duda.

3.- Usa videos. Existen videos que pueden introducir a tu nuevo equipo en el fascinante mundo del café, eso sí, asegúrate de haberlos visto y estudiado antes, porque seguramente te harán preguntas o estarán de acuerdo o no en algunos temas. Toma en cuenta sus puntos de vista, especialmente lo relacionado con la preparación de bebidas.

4.- Enséñales a preparar las bebidas con pasión, paso a paso.
Realizar cada bebida toma un tiempo determinado, por ejemplo, un café expreso debe tener la crema, el sabor, los aromas, el cuerpo y la persistencia perfectamente balanceados y ¿cómo se llega a esto? fácil: el tostado y el molido perfectos, la compactación precisa, la presión y la temperatura ideales de la cafetera, el tiempo de extracción necesario y por último la taza en la que se servirá.
Definitivamente lograr un buen café expreso requiere de conocimientos, sí, pero principalmente de gusto y pasión.
Si tu pasión es el café, ya tienes un gran compromiso ¡transmítela!
Otro ejemplo: un capuchino, la espuma es un elemento primordial debe ser tersa y compacta, la leche debe estar en la temperatura ideal y no ser más de la tercera parte de la bebida, el café, ya lo describimos arriba, es un expreso, y por último servirlo, de manera italiana o en vaso transparente, como sea, pero que el cliente quede satisfecho.

5.- Desarrolla en tu barista el gusto y la habilidad por "leer" las reacciones de sus comensales, al final de cuentas su trabajo es que los clientes reciban una bebida perfecta. Sus caras, ademanes, expresiones, etc. nos dicen mucho de lo que opinan de las bebidas, claro que también es importante interactuar con ellos y preguntarles directamente su opinión.
Compartir con los clientes es bueno, pero no hay que olvidar que ellos no están ahí para ser aleccionados sobre el café sino para disfrutarlo.

6.- Muy importante es que el equipo de trabajo se sienta como en casa, porque así, mantendrán limpio y ordenado el lugar en el que pasarán varias horas al día.

7.- Procurar la armonía como factor común entre los miembros del equipo es de vital importancia, los roles deben estar muy bien definidos para evitar cualquier tipo de roces, cada persona debe saber perfectamente qué tiene que hacer, cómo lo va a hacer y tener las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo.
Para lograrlo ayuda dividir la cafetería en "estaciones" por ejemplo: la estación de bebidas (en dónde se estarán preparando las bebidas), la estación de cobro (ahí el cliente realiza los pagos), la estación de limpieza (dónde se encuentran todos los instrumentos de limpieza y orden), etc.
También es útil ir cambiando de estaciones a los empleados, así aprenderán todo el funcionamiento de la cafetería.

8.- Y por último, una buena ACTITUD, esa invariablemente se contagia.

RECUERDA QUE ¡GRAN PARTE DEL ÉXITO DE CUALQUIER NEGOCIO ESTÁ EN SU GENTE!

Por: Angélica González Guzmán
angelica.gonzalez@rikoltocafe.com.mx
Visita: http://www.rikoltocafe.com.mx/
Síguenos en twitter: www.twitter.com/Rikolto_Cafe

No hay comentarios: