jueves, 23 de septiembre de 2010

LOS CAFÉS EN CÁDIZ EN EL AÑO 1811



















Entre los interesantes y descriptivos pasajes de su novela histórica, “El Asedio”, Arturo Pérez-Reverte nos lleva a visitar el café del Correo y el café de Apolo y nos deja ver y disfrutar el ambiente en estos cafés representativos de esa época durante el asedio francés a Cádiz.

A continuación presento algunos fragmentos.

“Sentado en el patio de columnas del café del Correo, con las piernas abiertas estiradas bajo la mesa y la espalda hacia la pared…, Rogelio Tizón estudia el tablero de ajedrez que tiene delante. En la mano derecha sostiene un pocillo de café y con la otra se acaricia las patillas donde estas se unen al bigote. La gente que salió a la calle del Rosario al oír el estampido empieza a regresar, comentando el suceso. Los jugadores de billar recuperan sus tacos y bolas de marfil, en el salón de lectura y las mesas del patio se recogen los periódicos abandonados y cada cual ocupa su asiento, rehaciéndose los corrillos habituales entre rumor de conversaciones mientras los camareros emprenden otra ronda, cafetera en mano.”
“Tizón apura el café y deja el pocillo a un lado del tablero, junto a las piezas comidas: seis suyas y seis del otro. Equilibrio solo aparente, en realidad. La partida no pinta bien para él.”
“… Reflejo puntual de la vida en la ciudad asediada, el patio y las salas del establecimiento bullen de vecinos, comerciantes, ociosos, refugiados, estudiantes, clérigos, empleados, periodistas, militares y diputados de las Cortes… Hay… mesas de madera y mimbre, sillas de rejilla, ceniceros, escupideras de cobre, unas pocas jarras de chocolate y mucho café, como es costumbre aquí: arrobas y arrobas de café molido en la cocina, servido muy caliente, que impregnan el aire con su aroma, sobreponiéndose incluso al humo de tabaco que lo cubre y agrisa todo. El café del Correo lo frecuentan hombres –a las mujeres no se les permite la entrada, excepto en Carnaval- de toda procedencia y condición: alternan ahí ropas raídas…con otras a la moda, casacas viejas con disimulados remiendos, botas nuevas, suelas agujereadas… Unos y otros se saludan o ignoran agrupándose por afinidades, desdenes o intereses; charlan de mesa a mesa, discuten el contenido de los periódicos, juegan al villar o al ajedrez, matan el tiempo solos o en tertulia… “
“En Cádiz, algunas ordenanzas reales y municipales se promulgan sólo para no cumplirlas. La que limita el exceso de manifestaciones públicas en Carnaval es una de ellas.”
 
“-Vamos al café de Apolo- propone Curra Vilches. Es el único día del año en que las mujeres entran sin obstáculos en los cafés gaditanos; para ellas se reservan las confiterías, menos masculinas de maneras, con sus sorbetes y bebidas frías, sus vitrinas de dulces y sus aguamaniles de caoba”
“Cinco minutos después, rodeados de gente, los tres están sentados bebiendo rosolí de canela, ellas, y una botella de pajarete el primo Toño, en sillas que acaban de disponerles en torno a una mesa de tijera que un mozo del café trajo en alto, colocada junto a las columnas del patio principal.”


Por: Gerardo González Siller


miércoles, 15 de septiembre de 2010

PODEMOS HACER ALGO TANGIBLE POR MÉXICO

Eso de “mes patrio” me suena ya muy trillado, y qué tal la palabra “bicentenario” ya a muchos nos cansó.
Creo que todos los que estamos dentro de la industria del café, tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas reales por la gente de nuestro país y por nuestra propia tierra.
Puedo enlistar varias, por ejemplo:

Pagar precios justos por el café. Que importante es que el trabajo sea valorado y reconocido.

Ayudar al medio ambiente. Todos sabemos como impactan las bolsas de plástico a la ecología, por eso, entregar el café o los productos que vendemos en bolsas de tela o materiales biodegradables es una gran aportación.

Comprar productos mexicanos. Mucho festejo por todos lados y todos comprando productos extranjeros. Al menos en nuestra industria, los saborizantes de bebidas que más se venden NO son los hechos en México, siendo que hay opciones de gran calidad y precios muy competitivos.

Disminuir el uso de papel. Si podemos alentar a los clientes a quedarse y tomar su café en tazas en lugar de llevarlo en vasos de papel, es una gran ayuda también, aunque el papel es mucho más amigable con el medio ambiente que el plástico, la tala de árboles es un problema.

Seguramente hay muchísimas más cosas que como industria podemos hacer por México, ¡hagámoslas! y entonces sí ¡a celebrar!

jueves, 9 de septiembre de 2010

CARTA DE BEBIDAS BALANCEADA

La carta de bebidas en una cafetería o restaurant debe ser tan variada y atractiva que invite a los comensales a volver. También tiene que contar con opciones para satisfacer a casi todos los paladares, debe incluir diferentes sabores como: amargos, dulces, fuertes, suaves, ácidos, etc.

Para lograrlo, hay que planearlo y estudiarlo muy bien.

Aquí unos consejos para lograr el equilibrio en tú carta de bebidas sin alcohol:

Bebidas calientes con café:

Para los amantes del café hay que incluir bebidas fuertes al paladar y suaves para tener la base para crear , también, algunas combinaciones por ejemplo:
Americano y express como bebidas ancla y combinarlas para crear algunas bebidas como: express cortado, express panna, capuchino.
Para los que necesitan un sabor dulce adicional, hay opciones usando las bebidas ancla, como: capuchino con saborizante (amareto, crema irlandesa, vainilla, etc.), mocachino (con chocolate, leche y café), caramelo especial (con salsa de caramelo, leche y café), moka blanco especial (chocolate blanco, café, leche).

Bebidas frías con café:

Para los que prefieren tomar algo frío, se pueden preparar: capuchinos, capuchinos con saborizantes, frapuchinos, smoothies, frapés y todas las bebidas que puedan combinar con hielo.

Bebidas sin cafeína:

Mucha gente no es tan amiga del café como otros, para ellos, siempre hay que tener opciones, por ejemplo:
Chocolate frío o caliente.
Tés: actualmente hay muchísimas marcas algunos pueden ser: verde o negro
Tisanas: hay de muchos sabores, pueden ser dulces o ácidas, amieladas, etc. por ejemplo de: chabacano, cereza con grosella, arándanos, lima con limón, fresa con frambuesa y muchos más.

Los tés y las tisanas también pueden servirse fríos.


Por: Angélica González Guzmán


viernes, 23 de julio de 2010

El FURFURIL MERCAPTANO



El furfuril mercaptano es una sustancia que se produce en el café cuando éste comienza a fermentarse y es tostado.
Aporta aroma; sus notas descriptivas como aromático son: azufrado (como de huevo), tostado, rostizado, quemado, cárnico (como de carne de res asada) y aliáceo (este término se asocia con el aroma del ajo y la cebolla).
En el café da cuerpo y salida al aroma, le brinda fuerza y carácter.

Existe un dato interesante que dice que es quizás el aroma más poderoso que se conoce en el mundo. Se hizo el, por demás ocioso, cálculo de que si el mundo estuviera libre de aromas, y pudiéramos dispersar este aroma en el plantea, con 10grs. tendríamos suficiente como para que cada persona lo pudiera percibir.


Por: Angélica González Guzmán
Información de: Fausto Carriles Rangel (Químico en Alimentos)
Si quieres saber más, escríbenos: contacto@rikoltocafe.com.mx
Visita: http://www.rikoltocafe.com.mx/

lunes, 22 de marzo de 2010

¿QUÉ ES UN BARISTA?


"Un barista es un "chef de café" profesional, que ha sido entrenado en la habilidad de la preparación del café y con capacidad de servir al público. Italia tienen la tradición más antigua de baristas: hombres y mujeres que preparan cientos de cafés al día, de forma profesional y sin esfuerzo.
El espresso fluye naturalmente de la mano a la macchina y nuevamente a la mano, todo en unos pocos minutos. Son los baristas tradicionales.

El nuevo barista es alguien que tiene pasión por el café y el espresso y que se divierte preparando la taza perfecta. Éstos recién llegados se desafían a sí mismos haciendo diariamente un excelente trabajo y preparando una taza excepcional para cada uno de sus clientes. Aprenden sobre mezclas y tuestes de café, descubren exactamente cómo debería saber el café, ¡y se muestran orgullosos de presentar el espresso perfecto!

Los baristas se desafían a sí mismos con llegar a ser eruditos sobre dónde y cómo se cultiva el café. Aprenden sobre el equipamiento para la molienda y preparación hasta que lo conocen tan bien como un mecánico de carreras conoce a su motor.
Saben cuándo hay que cambiar las muelas del molino y cuándo la bomba está funcionando mal. Los baristas aspiran a ser creativos con el café. Se divierten, aunque se toman muy en serio todo lo que tiene que ver con la preparación del café.

Un papel importante del barista es ponerle rostro al café. Los clientes del barista no visitan plantaciones de café, ni conocen demasiado sobre cómo se prepara, pero sí saben cuándo su barista favorito está de servicio y también lo que ellos esperan de él. De los 20 pares de manos que tocan el café desde la semilla a la taza, el barista es el último -y el más importante- que presenta el café al cliente para que goce de él.

Estos individuos deslucidos que se encuentran clavados detrás de una cafetera exprés y que carecen no sólo de formación, sino de pasión no son bariastas. No hacen nada bueno ni por la industria especializada de café ni por los clientes consumidores de café.

¿Lleva toda una vida convertirse en un barista? No, cualquiera puede hacerlo, siempre que se disfrute con el café, con sus desafíos y que haya voluntad de aprender. Hasta el barista casero puede crear bebidas de diseño con las cuales impresionar a su familia y amigos."



Por:
Café Café
Sherri Johns
H Kliczkowski

lunes, 1 de marzo de 2010

UN EQUIPO GANADOR PARA TU CAFETERÍA

Integrar un equipo ganador para una cafetería no es cosa fácil, aquí algunos tips para lograrlo:

1.- Una semana antes de que el entrenamiento empiece, dale a cada uno de los miembros del equipo una copia del "manual de empleados". Éste debe incluir una descripción completa de lo que tu cafetería es, de las expectativas que tienes en ellos, las actividades, los objetivos, la imagen, el tipo de clientes, los horarios, en fin, todo lo necesario para que vayan formándose una idea objetiva de lo que viene.

2.- Empieza el primer día de entrenamiento haciendo una pequeña prueba sobre el manual, en realidad no será algo para calificarlos, pero sí ayuda en el proceso de aprendizaje, de integración y será una gran oportunidad para escuchar opiniones, ideas y aportaciones y resolver cualquier duda.

3.- Usa videos. Existen videos que pueden introducir a tu nuevo equipo en el fascinante mundo del café, eso sí, asegúrate de haberlos visto y estudiado antes, porque seguramente te harán preguntas o estarán de acuerdo o no en algunos temas. Toma en cuenta sus puntos de vista, especialmente lo relacionado con la preparación de bebidas.

4.- Enséñales a preparar las bebidas con pasión, paso a paso.
Realizar cada bebida toma un tiempo determinado, por ejemplo, un café expreso debe tener la crema, el sabor, los aromas, el cuerpo y la persistencia perfectamente balanceados y ¿cómo se llega a esto? fácil: el tostado y el molido perfectos, la compactación precisa, la presión y la temperatura ideales de la cafetera, el tiempo de extracción necesario y por último la taza en la que se servirá.
Definitivamente lograr un buen café expreso requiere de conocimientos, sí, pero principalmente de gusto y pasión.
Si tu pasión es el café, ya tienes un gran compromiso ¡transmítela!
Otro ejemplo: un capuchino, la espuma es un elemento primordial debe ser tersa y compacta, la leche debe estar en la temperatura ideal y no ser más de la tercera parte de la bebida, el café, ya lo describimos arriba, es un expreso, y por último servirlo, de manera italiana o en vaso transparente, como sea, pero que el cliente quede satisfecho.

5.- Desarrolla en tu barista el gusto y la habilidad por "leer" las reacciones de sus comensales, al final de cuentas su trabajo es que los clientes reciban una bebida perfecta. Sus caras, ademanes, expresiones, etc. nos dicen mucho de lo que opinan de las bebidas, claro que también es importante interactuar con ellos y preguntarles directamente su opinión.
Compartir con los clientes es bueno, pero no hay que olvidar que ellos no están ahí para ser aleccionados sobre el café sino para disfrutarlo.

6.- Muy importante es que el equipo de trabajo se sienta como en casa, porque así, mantendrán limpio y ordenado el lugar en el que pasarán varias horas al día.

7.- Procurar la armonía como factor común entre los miembros del equipo es de vital importancia, los roles deben estar muy bien definidos para evitar cualquier tipo de roces, cada persona debe saber perfectamente qué tiene que hacer, cómo lo va a hacer y tener las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo.
Para lograrlo ayuda dividir la cafetería en "estaciones" por ejemplo: la estación de bebidas (en dónde se estarán preparando las bebidas), la estación de cobro (ahí el cliente realiza los pagos), la estación de limpieza (dónde se encuentran todos los instrumentos de limpieza y orden), etc.
También es útil ir cambiando de estaciones a los empleados, así aprenderán todo el funcionamiento de la cafetería.

8.- Y por último, una buena ACTITUD, esa invariablemente se contagia.

RECUERDA QUE ¡GRAN PARTE DEL ÉXITO DE CUALQUIER NEGOCIO ESTÁ EN SU GENTE!

Por: Angélica González Guzmán
angelica.gonzalez@rikoltocafe.com.mx
Visita: http://www.rikoltocafe.com.mx/
Síguenos en twitter: www.twitter.com/Rikolto_Cafe

miércoles, 6 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DEL EQUIPO EN DONDE SE PREPARA EL CAFÉ

Mantener limpio el equipo con el que trabajamos es el paso más importante que hay que dar entes de preparar una bebida.
¿Qué pasa si la barra en la apoyamos los instrumentos como compactador, brocha, porta filtros, franelas, jarritas, etc. está sucia? , fácil, en cuestión de segundos nuestros instrumentos tendrán bacterias y por lo tanto, las bebidas también.
¿Qué pasa si las lancetas de vapor se van dejando sucias y embarrados de leche? rápidamente tenemos un cultivo de bacterias que irá directo a nuestras preparaciones y aparte quitarle después esa capa de leche pegada será difícil. ¿O si los trapos con los que limpiamos las lancetas de vapor los mezclamos con los que limpiamos la barra?, igual, pasamos bacterias y gérmenes de un lado a otro.

En el día a día de la operación de una barra de café, es fácil dejar a un lado la rutina de limpieza, pero hacerlo va más allá de un simple descuido, es cuestión de ética profesional, simplemente depende de nosotros no causarle a nuestros clientes algún problema de salud ¿qué responsabilidad verdad? pero es muy cierto.

No hay que dejar a un lado nuestro profesionalismo, yo les recomiendo hacer una lista de los puntos importantes de limpieza que no hay que dejar pasar por nada, como por ejemplo:

  • Mantener 1 franela limpia para las lancetas de vapor, cambiarla cuantas veces sea necesario sin dejar que se le acumulen residuos.

  • Tener una franela diferente sólo para limpiar la barra.

  • Importantísimo: las manos de los baristas deben estar prácticamente pulcras.

  • En los mandiles se acumulan restos de ingredientes para las bebidas, hay que mantenerlos limpios y tener repuestos.

  • Los porta filtros deben limpiarse al menos una vez al día con productos especiales como polvos con ácido cítrico y, entre café y café, asegurarnos que no tengan NINGÚN residuo para no alterar el sabor del siguiente café.

  • La brocha para limpiar los porta filtros debe ser sólo para eso, y enjuagarla constantemente con agua caliente. Debe ser una buena brocha que por nada suelte cerdas.

  • Las jarras para espumar leche si no se están usando constantemente, no se deben dejar con residuos entre café y café, siempre es conveniente enjuagarlas.

  • Las jarritas para café express deben enjuagarse entre cada preparación, así evitamos que residuos de café contaminen nuestra nueva taza.

  • La cafetera, que es nuestro principal utensilio de trabajo, debe estar perfectamente limpia, jamás debe dar una imagen de suciedad a nuestros clientes, para esto hay que tener un trapo limpio y seco y otro húmedo, y constantemente revisarla. Hay algunas carcasas de cafeteras que necesitan ser limpiadas con alcohol para verse bien.

    Si necesitas información más precisa, contacta con nosotros.

Por: Angélica González Guzmán
angelica.gonzalez@rikoltocafe.com.mx
Visita: http://www.rikoltocafe.com.mx/